jueves, 23 de octubre de 2014

Una década de paternidad




Mañana mi hija mayor cumple diez años. Los que me conocéis pensaréis "¿Diez años ya? Como pasa el tiempo". Para los que no me conocéis. os contaré que para mi también es un cumpleaños, quizá el más importante de mi vida. Cumplo 10 años de paternidad. 

Hasta los 30 años aproximadamente no me importó mucho ser padre. Suponía que lo sería, tarde o temprano, pero no era una prisa ni una necesidad. Sin embargo, ahora puedo decir que cuidar y educar a mis hijos es lo que más me importa en esta vida y que es, sin duda, la cosa que más feliz me ha hecho y me hará jamás. Podría no haber estado capacitado o no encontrar una pareja, pero no fue así. Si no hubiera tenido hijos seguro que habría sido también feliz, evidentemente no es una condición necesaria. En cualquier caso llegaron. Gracias a los dos por vuestras sonrisas y por "obligarme" cada noche a daros un beso de buenas noches. 

A la hija mayor se unió después un hermanito. Con casi los cuarenta cumplidos tampoco había tiempo ni ganas para aumentar la familia. Siempre pensé en tres, pero la cosa se quedo en dos. No problem. 

Para mi, personalmente, ser padre se convirtió en una necesidad en el momento en que mi padre se marchó. Quizá en ese momento sentí una necesidad muy concreta. Cuando mi padre se fue comprendí que algo tenía que hacer con todo el amor que tanto él como mi madre me habían dado, lo mucho que me habían cuidado, todo el tiempo dedicado, toda la paciencia prestada cada día a educar, a verme crecer y a intentar hacerlo lo mejor posible. Como yo era el quinto, supongo que crecí con unos padres más experimentados y menos agobiados de lo que lo soy yo. 

Me explico. No fue que no me hubiera dado cuenta hasta entonces de todo lo que mis padres me querían. No. Fue una necesidad de transmitir, de donar, de repartir ese amor. 

Tanto había recibido, y sigo recibiendo de mi madre, que me parecía injusto quedarme ese amor. Había que traspasarlo porque era un "capital" que debía dar a alguien, como el que ellos recibieron de mis abuelos y me dieron a mi. Y ahora me tocaba hacerlo una vez más, una generación más. 

Mañana cumplo 10 años de paternidad. He entregado mucho amor a mis hijos, pero todavía me queda mucho más. Mis padres me dieron de sobra. 

Felicidades Lucía. Felicidades papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario