viernes, 1 de junio de 2012

Parece que vas a heredar...

He estado casi 14 años trabajando en un organismo que obtenía la mayoría de los fondos en para su operativa de las arcas públicas, ya fueran estatales o europeas.

En esos 14 años he visto una gestión de los fondos públicos correcta en general, exquisita en muchos casos. Sus cuentas pasaban tres controles y auditorías y siempre se cumplía la Ley con un celo exquisito. 

No entraré a detallar las cuatros cosas que no me gustaban, porque entonces debería tambien explicar los casos de una pulcra y exquisita gestión, los cuales son innumerables y ganan por aplastante mayoría. Y además, lo que a mi no me gusta no significa que no sea lo que se deba hacer.

Sin embargo, sí he oido en muchas ocasiones una frase que era habitual cuando quizá alguna persona se excedía en el celo por el control del gasto. "Hija, parece que vas a heredar esto..."

Si algún gestor o controlador cuestionaba gastos que eran habituales, a veces necesarios y a veces no pero nunca ilegales, lo normal es que se encontrara con esta respuesta por parte de alguien.

El dinero público no es de nadie. Se cumple la Ley y se observa la norma, por responsabilidad y por miedo a las consecuencias, como debe ser. Pero siempre late el sentimiento de que no "como no es tuyo, a tí que te importa..."

El otro gran concepto que me sorprendía siempre era ese afán de gasto los meses de noviembre y diciembre. "Hay que pulirse lo que nos sobra que si no el año que viene se lo dan a otro departamento". Esta frase, que la oí ayer por la noche en una película americana, es o era, una realidad absoluta en la gestión de las cuentas públicas.

Haces un presupuesto un año antes, y consideras que vas a hacer algunas cosas. Luego el tiempo te las cambia, o simplemente no puedes hacerlas, o resulta que te salen por menos dinero del previsto. Pues en vez de ahorrar, hay que gastarlo frenéticamente porque si no, el año que viene me van a dar menos presupuesto...

Es una lógica tan estúpida que no admite debate, pero tan cierta como que el sol sale todos los días

No hay comentarios:

Publicar un comentario