miércoles, 23 de mayo de 2012

Cortina de humo

Final de la Copa del Rey. La juegan dos grandísimos equipos de futbol. El Barcelona, que lo ha ganado todo, todo, todo y al cual le doy las gracias cada vez que vienen al Calderón de mi alma y puedo verlos. Nos ganan, si... ¿y qué más da? El Atlethic de Bilbao, que ha logrado llegar a dos finales con una política de fichajes y cantera tan maravillosa como anticuada. Bravo por los dos.

Pero aquí se acaba el deporte cuando mezclamos la política unos y otros. Los que van a jugar y los que no. Los que van a jugar porque ya hay antecedetes en los que una parte de la afición no se comporta como es debido. Y los que no van a jugar, porque les interesa para su discurso político.

Esperanza Aguirre ha hablado y dado una opinión, según dicen para levantar una cortina de humo y que no se hable de Bankia o del deficit de la CAM. Puede ser... veamos:

  • Si lo intentaba, creo que no lo ha conseguido. Evidentemente hoy se sigue hablando mucho más de Bankia y la crisis financiera que de sus declaraciones sobre la final de la Copa del Rey. Además, es una cortina de  humo de poco recorrido. El sábado ya habrá terminado la cosa..
  • Es un discurso que le compra su electorado. Ya pasó algo parecido hace un par de años en otra final con los mismos protagonistas y fue una situación, al menos, extraña en la Europa Occidental. Es verosimil que pueda volver a suceder y al electorado de la señora Aguirre le gusta oir lo que ella ha dicho.
  • Provoca reacciones poco meditadas y más viscerales de los portavoces de los partidos nacionalistas, lo cual también le aporta rendimientos positivos con su electorado conservador.
  • Una cortina de humo, para que funcione, debe alterar el ánimo y provocar fuertes sentimientos en toda la población, tanto a favor, como en contra. Si no atrae la atención de todos, mal vamos. 
  • Lo curioso es que cuando la música de la cortina de humo te gusta, la compras sin pensar y no te lo parece, pero cuando es al reves, te das cuenta enseguida de la jugada.
  • Y sobre todo, parece que la señora Aguirre ha aprendido algo de las maravillosas leciones que nos han estado dando los socialistas durante los últimos cuatro años.

Veamos algunas cortinas de humo del anterior gobierno socialista, la lista es muy larga, pero me vienen a la memoria estas:
  • Memoria histórica y todo su recorrido y uso masivo en todos los medios afines
  • La Iglesia católica en todas sus versiones: Visita del Papa, financiación de la Iglesia, educación laica vs católica, desmontar La Piedad del Valle de los Caidos
  • Aborto para niñas con 16 años sin el consentimiento de sus padres
  • Matrimonio homosexual y todo el debate posterior, con amenazas de abolición de la norma si no gana el PSOE 
Son mejores, sin duda, mucho mejores, porque logran perfectamente su cometido, que es calentar al personal de uno y otro signo en lo más hondo de sus entrañas y son de largo recorrido (no se acaban el sabado después del partido).

La señor Aguirre tiene mucho que aprender, pero al menos ha dado el primer paso... y se sitúa de nuevo por delante de todos en su partido. ¿Cuantas van?





No hay comentarios:

Publicar un comentario