miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los amigos




En estos meses de estrecheces, en los que he dejado de ser un acomodado empleado de una institución de derecho público para convertirme en un parado primero y en un emprendedor después, estoy viviendo con intensidad la relación cercana con mis amigos. y descubriendo un poco más de lo que esa palabra significa. 

He conocido gente que no le gusta tener amigos. "Son egoístas y a la hora de la verdad lo único que importa es la familia" me decían. Mi experiencia no es esa. No. 

En estos meses de pelea, de lucha, fundamentalmente, he encontrado tres clases de amigos. 

En primero lugar hay amigos para los que su actitud no ha cambiado. Ellos tienen sus problemas y yo tengo los míos y cada uno a lo suyo. Nos vemos de vez en cuando y podemos charlar y reír, que no es poco para olvidar un poco esa tristeza del día a día. Ni ellos me pueden echar una mano ni yo tampoco se la he pedido. Esperamos pacientemente que todo mejore, poco a poco, que esto no puede durar toda la vida. 

Luego están los amigos que te sorprenden al echarte una mano. Son esos amigos que sin que tu les pidas nada un día aparecen con un "le he hablado de ti a un amigo para ver si puede contratarte", o de esos amigos que te dicen "chico, la cosa está muy mala y tenemos que estar muy juntos todos ahora, dime como puedo ayudarte". Son amigos que te traen clientes debajo del brazo, porque confían en que lo puedas hacer bien y quieren ayudarte. No les has pedido nada pero ellos se han dado cuenta de que te hace falta un apoyo, por pequeño o puntual que sea. Ellos están para eso. Son amigos de esos que de repente te llama su mujer para preguntarte que tal estas y te pide el CV para enviarlo a "una amiga que trabaja en los mismo que tú". 

Luego están otros amigos, en los que confías y las cosas no salen bien. Y quieres creer que no ha sido culpa suya y quieres perdonar y tirar para adelante, por que no hay otra manera de ir por esta vida. Nuestro tiempo es corto y si tienes que llenar tu equipaje de algo, mejor llenarlo de esperanza. Son esos amigos que en un momento no han estado a la altura, pero que confías en que lo estén, por que te lo han prometido y son tus amigos. 

Me gustaría saber en que grupo me incluirían cada uno de mis amigos. Puede que, sin pensarlo, alguno me tenga incluido en el tercero grupo, y yo aquí sin darme cuenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario