lunes, 20 de agosto de 2012

Crisis yo me lo guiso, yo me lo como..

Este verano hemos sido informados a través de los medios de un problema de cierta importancia en un número determinado de cosmeticos de la marca blanca de Mercadona.

Confesaré que seguí el tema con cierta atención personal, dado que en  casa usamos bastante este genero, y yo especialmente uso algunos de sus productos, a saber... exfoliante facial, jabón de ese que te deja la cara estirada, colutorio, desodorante... Dirán los que me conocen que tales productos no deben ser muy efectivos, dado mi lamentable aspecto. Yo me pregunto, sin embargo, como sería mi aspecto si no los usara...

Pero vamos a lo que me interesa. Esta crisis ha sido una crisis "yo me lo guiso, yo me lo como" que hasta ahora es para darle un 10 a los responsables de comunicación de la cadena. Lo cuento de modo esquemático:

  • Es la propia cadena la que informa de que 10 productos pueden ser cancerigenos.
  • Se dan los nombres de los 10 productos.
  • Se dice que el problema es que estos 10 productos son los que contienen dos tipos de ingredientes que, combinados, pueden producir una tercera sustancia, que, a veces, puede resultar cancerigena.
  • La cadena informa que ya ha retirado todos los productos y que...¡ya tiene a la venta los mismos productos con una nueva formulación completamente a pruebas de microscopios¡¡¡
  • Y por si acaso, todo esto pasa en agosto, un mes en el que estamos todos un poco a otras cosas
Evidentemente, esto no es producto de una casualidad ni de la improvisación. Los responsables de la cadena han tenido en cuenta una serie de variables y han diseñado una estrategia que, hasta ahora, les ha dado un gran resultado y que debía obedecer a los siguientes objetivos:

  • Informar con transparencia de lo que sucedía
  • No crear alarma entre los clientes y población en general
  • Dar ellos mismos la solución al problema de manera inmediata, e
  • No rebajar el nivel de confianza de los clientes con los productos "marca blanca" de Mercadona
  • Demostrar que la cadena se preocupa por la calidad de sus productos y por la salud y bienestar de sus clientes
¿Lo han conseguido?

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