Adecec y Dircom presentan conjuntamente un "Manual de Buenas Prácticas entre consultora de Comunicación y cliente". Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, José Manuel Velasco, presidente de Dircom y Borja Puig de la Bellacasa, que aunque no le nombren en algunos sitios ni salga en algunas fotos, les puedo asegurar que estuvo allí y llevó el peso de la presentación.
La idea es buena. Un manual sencillo que organiza y une con una estructura lógica una serie de conceptos, que todos conocemos y apoyamos desde hace años y que aplicados sin duda ayudarían a mejorar y hacer más transparente la relación entre un cliente y una agencia de consultoría de comunicación.
El manual se divide en tres fases bien diferentes y que reflejan lo que suele ser la historia de amor entre agencia y cliente. Por un lado se inicia con la búsqueda de un socio idóneo, después aporta pautas importantes a la hora de convocar un concurso si es que esa es la fórmula elegida y finalmente, una guía para establecer la mejor relación posible y continuada en el tiempo entre agencia y cliente.
Aquí les pongo el enlace para descargarlo:
http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=616/8207/15792&lng=es
De todo lo contado, en general muy bien contado, por cierto, traigo aquí tres ideas que llaman algo más la atención al que escribe estas líneas y todas ellas referentes a los concursos. Confieso que en esto soy especialmente sensible, ya que los he vivido desde los dos lados y la experiencia al respecto me hace abrir las orejas especialmente cuando se habla del tema:
- La conveniencia de convocar concursos reducidos (no mas de 5 agencias) y remunerados. Esto va en contra, por ejemplo, de lo que estipulan muchas instituciones oficiales que fomentan la libre concurrencia para dotar de mayor calidad y objetividad al concurso. Mi voto a favor de convocatorias reducidas. Lo de remunerado debería ser obligatorio por Ley.
- La creación por parte de Adecec de un registro en el cual se pueda inscribir las campañas presentadas en cualquier concurso y así evitar usos posteriores inadecuados del trabajo presentado. No tiene caracter oficial, pero mire usted, algo es algo. Buena idea.
- Transparencia y contar a todos los participanes contra quien compiten. Voto a favor.
Cuando estás en el lado del cliente te aprovechas de tu situación de fuerza y cuando estás en el lado de la agencia, te resistes a mostrarte contrario a los deseos de tu posible nuevo cliente. Es complicado.
Pero hay muchos profesionales que vamos pasando de un lado a otro. Quizá en esos momentos en los que volvemos al cliente, después de haber sido agencia, podemos hacer algo por empatizar con los que hasta hace poco han sido nuestros compañeros.
O también podemos aprovecharnos de nuestra posición de fortaleza.