jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga decir lo que pienso

Pues parece que hay Huelga General. Una huelga que no se ha hecho en los últimos tres años cuando hemos cosechado más de 2 millones de parados. Será que ahora todo va a ir peor. Esperemos que no, pero quien sabe.

Es una huelga que organizan los profesionales de la huelga y a la que deben ir los aficionados a las huelgas, porque si no la cosa no tiene éxito.

Los que las organizan cobran el día como si nada, por lo mismo que hacen todos los días, es decir, no ir a su trabajo. Están liberados. Y además pertenecen a unas organizaciones que reciben cientos de millones de euros al año de los Presupuestos Generales del Estado. En eso son iguales a sus contrarios, las patronales, pues nada, todos tan contentos.

Los aficionados a las huelgas, los que las secundan, son los mártires. Se les quita el sueldo del día no trabajado y todas las partes proporcionales de muchos otros conceptos. Es decir, que a final de mes recibiran bastante menos dinero. Eso es una opción personal que todos conocemos, por lo cual admiro su generosidad y compromiso con sus ideas.

Luego estan los otros mártires, los trabajadores que quieren ir a trabajar y no pueden.

Y hay otra clase de mártires, las empresas que ven el día perdido. Comercios que no venden, empresas que cierran, industrias bloqueadas...

Total, que aquí todos sufren por la huelga menos los que las organizan, menos los profesionales de las Huelgas, los que cobran el día como si nada, porque están liberados.

Pero la verdad, lo que pienso, huelga decirlo, es que esto de las huelgas generales es una gilipollez. Respeto el derecho a la queja, por supuesto, pero que no me digan que la huelga siver para algo. Quizá mi sentido práctico es excesivo, poco romántico y nada idealista, pero que me digan que utilidad real tiene esto.

Y mañana, cuando el Consejo de Ministros nos meta el recortazo una vez pasadas las elecciones andaluzas, que hacemos...¿otra huelga? Pues nada, otra huelga, que los que las organizan siguen cobrando por lo que hacen todos los días, es decir, no ir a su trabajo, están liberados, recuerdan...

Tan solo un detalle. Señores del Gobierno, hagan lo que tengan que hacer, que para eso han ganado por mayoría absoluta unas elecciones...pero al menos tengan un detalle y bajense ustedes el sueldo, quitense pensiones vitalicias, eliminen privilegios, cierren el Senado y sus traductores, dejen de dar contratos a dedo como si no fueran dados a dedo, etc,...

Solo un detalle, para no hacernos sentir como tontos a los que no nos queda otra que confiar en que lo hagan bien, por el bien de todos.

martes, 20 de marzo de 2012

Tirar de la cadena

Así dicho, el titulo suena un poco complicado y como que no apetece seguir leyendo.. ¿verdad?

Pero es que es de estas frases que te hacen mayor. Es inevitable, es bueno y es un pequeño milagro hacernos mayores, lo sé. Pero sientes como tu tiempo va pasando, poquito a poquito, y te dan muchas ganas de aprovecharlo al máximo y no sabes si lo consigues o no.

Educando peques hay una frase que dices muchas veces. "Hija, tira de la cadena"; "Niño, no te olvides de tirar de la cadena". ¿Has tirado de la cadena?

Mis dos hijos, los dos, y ambos cerca de cunplir los cinco años me hicieron la misma pregunta al respecto: ¿Papá, porque dices "tirar de la cadena"? Yo no veo ninguna cadena. ¡Donde está la cadena dichosa!

Claro que no lo ven, hace lustros que las cadenas han desaparecido de las vivendas nuevas. Por suerte, en casa de mi madre sigue habiendo una "cadena", y cuando visitamos a la abuela, es una pequeña aventura jugar a encontrar la famosa cadena y explicarles donde está la cadena y decirles que antes, todas las cisternas estaban allí arriba, en lo alto del techo, y que de todas colgaba una cadena.. 

Pero nuestro vocabulario, al menos el mio, no ha evolucionado lo mismo que la industria de la fontanería. ¿accionar la cisterna? ¿apretar el botón? ¿Vaciar el depósito adjunto? A mi solo me sale "tirar de la cadena"

Y ya que hablamos de cisternas. ¿A nadie se le ocurre otra manera de llenar la cisterna que no sea con litros y litros de agua perfectamente depurada y apta para el consumo humano? Cada vez que "tiro de la cadena" veo una familia, al otro lado del mundo, viviendo dos semanas con el agua que se acaba de ir, que acabo de gastar.