lunes, 30 de enero de 2012

Crónica de un paro anunciado

Comida de amigos-compañeros hace dos semanas. Nada más y nada menos que 27 señores, algunos más conocidos que otros, pero todos con enormes ganas de pasarlo bien, contarnos la vida, comer much, beber poco, fumar demasiado (¿Cómo explicarles que está prohibido?) y cantar y tocar.

Algunos casi jubilados, otros funcionarios, un guardia civil, otros empleados, un par de empresarios y dos o tres parados. Y uno muy especial, por el cariño que le tengo, que está viviendo la crónica de un paro anunciado. Sabe que en unos pocos meses perderá su puesto de trabajo. No es una impresión, es un hecho Oficial.

Si no hay quien lo pueda cambiar, si es inevitable, hagamos de la necesidad virtud.

Lo que va a pasar no es un problema, ya que no tiene solución. Es un cambio al que hay que adaptarse. Hay que ver las cosas buenas, las posibilidades que existen y tirarse a por ellas, con convicción. Hay vida después del...

Lo pasado ha sido estupendo, ¡Genial! Unos años maravillosos laboralmente. El futuro va a ser, por lo menos, igual de bueno.

Animo amigo, el futuro siempre guarda sonrisas.

lunes, 23 de enero de 2012

Cuanta gente conozco, madre mia¡¡¡¡

Te ves en una situación como la que estoy pasando, en el paro y pensando que hacer con mi futuro laboral, y si bien hay cosas que preocupan, también hay cosas de las que sentirse contento.

Romper con la rutina que has llevado en los últimos 13 años es, de por si, positivo. Los cambios son incómodos y cuestan, pero siempre, a la larga, son para bien. Y si no lo son, hacemos como si lo fueran. No vamos a estar llorando por lo que hemos perdido y ya, de ninguna de las maneras, va a volver.

Pero estos días me he dado cuenta de otra cosa muy positiva. ¡La cantidad de gente que conozco! Evidentemente en estas situaciones comienzas a analizar tus contactos, la gente que podría echarte una mano, ya sea de manera directa o indirecta, o simplemente te pones en el mercado de las relaciones profesionales. Y la sorpresa ha sido mayuscula, por la cantidad y la calidad.

No me planteo los resultados a medio y largo plazo de tantos abrazos y sonrisas. En la situación en la que estoy, creo que es bueno quedarmen, por ahora, con eso, con los abrazos y las sonrisas.

He pasado tres dias en FITUR la semana pasada y he recuperado, al menos fugazmente, la conversación con muchas personas que también pasaban por allí. Carlos, Pablo, Nuria y Susana han sido algunos encuentros encantadores e inesperados. Otros, más profesionales pero también cercanos, también han tenido su valor, como Iñigo y Carlos. Y luego los de siempre, y los que a lo mejor no vuelvo a ver más. Ver personas, estrechar manos, admirar sonrisas.  

Y fuera de FITUR voy también recuperando muchas amistades, no se si por casualidad o porque he pasado a formar parte de otro grupo, el de los que se buscan la vida. Ellos también forman parte de ese grupo hace tiempo y me dan la bienvenida. Algunos del colegio, otros de la Universidad, otros del entorno profesional más inmediato.

Ver amigos, estrechar manos, compartir sonrisas.

lunes, 9 de enero de 2012

Cobrando la prestación

Ya he cobrado la primera prestación por desempleo. Ya soy un parado en toda regla y he puesto mi granito de arena para batir ese record que no dejamos de romper los españoles cada mes. En esto también somos campeones¡¡¡

No hay muchas perspectivas de trabajo en el horizonte. Infojobs está tan saturado... y los demás portales de empleo pues también. Te apuntas a una oferta que te parece interesante y eres el número 245. No creo que ninguna persona se lea más allá del 100. Y además seguro que en esos cien ya tiene 10 o 12 muy buenos candidatos. Va a ser cosa de empezar a pensar en otras vías de financiación. ¿Alguna sugerencia?

Las Navidades han sido como todas las Navidades. No hemos realizado, por el momento, drásticas políticas de restricción de gastos. Ya veremos el año que viene. Las cenas han sido como todas las cenas, y los regalos de los niños también. Este año hasta nuestro cuñado ha sido el Rey Gaspar en la cabalgata de un gran pueblo del sur de Madrid, y mis hijos han salido en una carroza, dos horas tirando caramelos.

Y a mi que de pequeño ni me llevaban a verla...